lunes, 15 de abril de 2013

DESPEDIDA

Esta es mi última entrada que dedico en este blog, y quería resumir cómo he vivido y que ha significado para mí estas semanas en la UCI.

Siempre he tenido una gran curiosidad en cuidados críticos, siempre me ha llamado la atención y algo dentro de mí me decía que posiblemente querría dedicarme a trabajar en esa área. Por eso, elegí el tema de cuidados críticos para el trabajo de fin de grado, aunque no había pasado todavía por esta unidad y no tenía conocimiento del trabajo de la enfermera en ella.

Los primeros días fueron duros, veía muchos procedimientos de los que no tenía constancia, muchos términos difíciles, veía situaciones críticas que eran duras para mí .. que con el paso del tiempo, fui asumiéndolas poco a poco.

Especialmente en las unidades de cuidados críticos, la alianza terapéutica entre enfermera y paciente es sumamente importante, las palabras de la enfermera hacen que sean de gran importancia para el paciente, debido a su delicado estado de salud. Esto proporciona a la enfermería un arma potente para obtener la colaboración del mismo.

Esta colaboración no llega a verse establecida hasta que de nuestra figura se desprenden sentimientos de confianza. Nuestra forma de actuar y de tratar al paciente y a su familia en el ámbito de lo personal y lo profesional, hará que sea adquirida esta confianza en nosotros y en nuestra labor, que fomente al paciente a colaborar y de esa forma avanzar juntos hasta la consecución del objetivo común: superar el motivo por el que ingresó.

Por lo tanto, una buena relación terapéutica establecida entre paciente-enfermera, en la que ésta  le cuide y le apoye en todo proceso, hará que éste pierda sus miedos e inseguridades, haciéndole  más fácil su adaptación a nuevas situaciones y superación de nuevos retos.

He aprendido cada día muchísimo sacando el máximo provecho a cada circunstancia que acontecía, y a pesar de que a veces puede resultar duro trabajar en una unidad de cuidados intensivos, podría estar casi completamente segura de que me quiero dedicar y quiero trabajar en esta unidad en mi futuro. Sé que me va a conllevar mucho esfuerzo, pero estoy segura que merecerá la pena.

Me encantan los cuidados de enfermería en la UCI, me encanta trabajar con pacientes críticos, me encanta la UCI. No tengo palabras de agradecimiento hacia esta unidad, que me ha abierto los ojos hacia un nuevo planteamiento en mi futuro profesional.
Concluir que la enfermería es el arte de comprometerse a acompañar y apoyar a los seres humanos que sufren. El trabajar como profesional de enfermería es participar en la vulnerabilidad del que sufre e intentar aliviarla, ayudando a que el paciente sea el autor de su propia experiencia.

Como pensé el primer día del hospital: “ Considero que lo más satisfactorio de ser enfermera no es el sueldo que llega a su bolsa, sino las palabras de gratitud y las muestras de afecto derramadas en los ojos de una familia agradecida, o la mirada cálida de un paciente que deposita toda su confianza en ti”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario