domingo, 14 de abril de 2013

ÍNDICE BIESPECTRAL


El índice biespectral es un sistema de monitorización no invasiva derivado del estudio de la señal eléctrica cortical (EEG), que nos permite monitorizar de manera objetiva el grado de consciencia de nuestros pacientes sometidos a sedación y anestesia y, de esta manera, evitar la infra y la sobredosificación.

 
El sistema BIS utiliza un sensor colocado en la frente para transmitir las señales del EEG desde el paciente hasta un convertidor de señal digital, el cual digitaliza la señal y la envía a un monitor para su procesamiento y análisis. El sensor se conecta a un monitor específico, donde los artefactos son identificados y rechazados.



En pacientes críticos, el monitor BIS se utiliza para conseguir una valoración objetiva de la sedación durante la ventilación mecánica.  Proporciona una medición directa del nivel de consciencia del paciente y de su respuesta a la sedación. 1

 

El monitor del BIS utiliza una escala numérica que va desde el 0 (EEG isoeléctrico) hasta el 100 (el paciente está totalmente despierto). Los valores entre 40 y 60 indican un grado adecuado de hipnosis profunda.
 
 
Todas las condiciones, que puedan afectar el EEG en el ser humano, pueden mostrar alteración en el registro del BIS. Las posibles interpretaciones erróneas de este monitor se resumen a continuación:
·         Cambios paradójicos con los anestésicos: óxido nitroso, ketamina, Halotano, relajantes musculares
·         Interferencias con aparatos: algunos equipos, empleados habitualmente habitualmente en los quirófanos, como las mantas de aire convectivo, marcapasos epicárdicos colocados durante cirugía cardiaca, campos electromagnéticos, pueden dar lugar a valores falsamente positivos.
·         Condiciones fisiopatológicas diferentes: la hipoglucemia puede producir una subestimación de los valores del BIS en un paciente, por incremento de las ondas ɵ  en el registro electroencefalográfico. Así mismo, el shock hipovolémico grave, la parada cardiorrespiratoria o un evento isquémico cerebral pueden disminuirlo por decremento en la perfusión cerebral. 2
 
 
Bibliografía
1.     Félix Buisán, Nuria Ruiz; Grupo de Trabajo de la Sociedad Castellano-Leonesa de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SOCLARTD). Índice biespectral (BIS) para monitorización de la consciencia en anestesia y cuidados críticos: guía de práctica clínica. Valladolid: SOCLARTD; 2008.
2.    Dahaba, A.A., Different conditions that could result in the bispectral index indicating an incorrect hypnotic state. Anesth Analg, 2005. 101(3): p. 765-73.
 
 


 

1 comentario:

  1. ¿Cuales son los cuidados de enfermería en la colocación del sensor del monitor del sistema Bis?

    Un saludo

    ResponderEliminar